martes, 4 de noviembre de 2008

INTRODUCCION A LAS FINANZAS UNIDAD I.-

UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

1.1 CONCEPTOS BASICOS.

Las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos.

Referencia: http://www.tueconomia.net/finanzas-y-sus-areas/concepto-de-finanzas.php

Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.

Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosBasicosFinanzasYAreasPrincipales
Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas


1.2 AREAS DE LAS FINANZAS
o Economía financierao Finanzas de comportamiento cuantitativoo Finanzas corporativaso Finanzas experimentaleso Finanzas personaleso Finanzas públicaso Matemática financiera

1.3 ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros (También denominados Estados Contables o Cuentas Anuales) son medios de comunicación que utilizan las empresas, para reportar los cambios económicos y financieros que experimenta a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros concentran la información obtenida de las cuentas contables y las clasifica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para sentar:
La situación y el valor real del negocio
El resultado de las operaciones en una fecha determinada
1.3.1 TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros son los siguientes:
Balance General (también denominado Balance de Situación o Estado de Situación Patrimonial)
Estado de Resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias)
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (también denominado Estado de Variaciones en el Patrimonio Neto)
Estado de Flujo de Efectivo (En algunas legislaciones Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
Las denominaciones "Estados Financieros", "Estados Contables" o "Cuentas Anuales" son equivalentes en las distintas legislaciones e incluyen a los cuatro estados mencionados y sus notas respectivas
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Financieros
1.3.2 CARACTERISTICAS
a) Ser comprensivos: abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa
b) Consistencia: la información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos EEFF
c) Relevancia: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la firma.
d) Confiabilidad: debe ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
e) Comparabilidad: deben ser comparables con otros periodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/CaracteristicasPrincipalesEstadosFinancieros
1.3.3 BJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es proporcionara información acerca de:
La situación financiera de la empresa
Resultados de sus operaciones
Cambios en la situación financiera por el periodo terminado a esa fecha
Referencia: http://www.uady.mx/~contadur/material/CF05_objetivodelosestadosfinancieros.ppt#343,12,Diapositiva 12

1.3.4 INTERESADOS EXTERNOS DE LA EMPRESA

Las instituciones de crédito, para la evaluación de la solvencia, estabilidad, etc.
Las personas o empresas a quienes se le solicite aportaciones adicionales de capital, para que estudien y evalúen la conveniencia de su inversión.
Las autoridades de la SHCP, para efectos del cálculo de los impuestos que gravan a los ingresos de la empresa.
Diversas dependencias gubernamentales con relación a concesiones y franquicias o bien para obtener información estadística, necesaria para orientar las directrices de planeación del país.
1.3.5 INTERESADOS INTERNOS DE LA EMPRESA
Los accionistas, para conocer y valuar su inversión.
Los gerentes, para evaluar el éxito de su gestión y para fijar políticas administrativas.
Los trabajadores, para el cálculo en la participación de las utilidades de las empresas.
Referencia: http://74.125.95.104/search?q=cache:pMoxx6C8-UsJ:es.geocities.com/samuel6103/apuntes/analisisinf/AFinfII.doc+INTERESADOS+EXTERNOS+de+la+empresa+EN+LOS+ESTADOS+FINANCIEROS&hl=es&ct=clnk&cd=5

1.4 ANALISIS FINANCIERO

No importa que tamaño tenga la empresa, ni la actividad a la cual se dedique, o que tanta antigüedad posea, siempre está supeditada a caer en una situación de desequilibrio financiero signado por la insolvencia y la falta de liquidez, todo ello producto en muchos casos de malas políticas financieras, pero en la mayoría de las oportunidades generadas por graves errores estratégicos o bien la acumulación de errores tanto en materia financiera como productiva, comercial y administrativa.
La actual situación imperante en el mundo caracterizada por una muy fuerte competencia global, bruscas y repentinas alteraciones económico-financieras generadoras de fuertes cambios en la cotización de las monedas y las tasas de interés, importantes variaciones en los precios de las materias primas, y continuos cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, da lugar a que las empresas deban ejercer un monitoreo constante de su situación financiera.
Precisamente el objetivo de nuestro trabajo es analizar la Situación Financiera de la Empresa X en el primer trimestre del año 2006 y 2007 partiendo de las pirámides de ratio y con el análisis de la Gestión del Capital de Trabajo, el análisis de endeudamiento y de rentabilidad económica y financiera para demostrar donde se encuentran los principales problemas para trazar estrategias encaminadas a resolverlos.
Referencia: http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/080603-analisis-financiero-fundamentos-teoricos.asp




1.4.1 ANALISIS ORIZONTAL
En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.
Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La formula sería P2-P1.

1.4.2 ANALISIS VERTICAL
El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.
Como hacer el análisis vertical
Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos.

Referencia: http://www.gerencie.com/analisis-horizontal.html


1.4.3 AREAS FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS

EL ÁREA FINANCIERA está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capital invertido.
La función financiera resulta esencial para el éxito de toda negociación fabril : hay que invertir en materia prima la cantidad óptima de dinero, obtener los préstamos bancarios, proveerse de suficiente capital fijo (terrenos, plantas, maquinaria y equipo), conceder créditos a clientes y mantener las operaciones de la empresa a un nivel rentable con los fondos y recursos disponibles.
Es decir, la liquidez y el equilibrio financiero son necesarios para sostener a la empresa. Los problemas financieros tienen 2 orígenes principales:
1. Lo que se necesita para mantener la fábrica en periodos de expansión, de contracción y en los de recuperación.
2. Las decisiones de optimización de las actividades fabriles. En la actualidad y con la finalidad de que la función financiera cumpla eficientemente sus objetivos se han dividido sus actividades en dos grandes grupos:
Contraloría y Tesorería, los cuales son responsables específicamente de los siguientes: Funciones de Contraloría.
1. Planeación para el control de las operaciones.
2. Información e interpretación de los resultados de operaciones y de situación financiera.
3. Evaluación y deliberación. 4. Administración de impuestos. 5. Informes a dependencias gubernamentales. 6. Coordinación de la auditoria externa. 7. Protección de los activos de la empresa. 8. Evaluación del entorno económico.
Referencia: http://secretosenred.com/articles/3298/1/EL-AREA-FINANCIERA-Y-DE-CONTRALORIA-SUS-FUNCIONES-PRIMORDIALES-Y-ESPECIFICAS/Page1.html
UNIDAD II: FINANZAS COORPORATIVAS

2.1 ORGANIZACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

2.2 ADMINISTRACION FINANCIERA
1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
2.- La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos12/finnzas/finnzas.shtml

2.3.1 VALOR PRESENTE Y VALOR FUTURO


Valor PresenteEs la diferencia entre el costo de capital de una inversión y el valor presente del flujo de efectivo futuro a que dará origen la inversión.http://www.economia.cl/aws00/servlet/aawsconver?1,,500392

Valor futuro: Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo a futuro si gana un interés pactado que se incrementa de manera compuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interes compuesto.
http://www.cnbv.gob.mx/recursos/Glosario1V.htm

No hay comentarios: