miércoles, 5 de noviembre de 2008

RESUMEN CONTROL PRESUPUESTAL

5.1 ADMINISTRACION DEL CONTROL PRESUPUESTAL

DEFINICION: Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo r4endimiento con el mínimo de esfuerzo.
 Cuál es la importancia y la utilidad del Control Presupuestal
La primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.
Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivos administrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos, facilitará la labor de éstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.
Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.
Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de los administradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.
Los presupuestos se dividen en las siguientes etapas:Ø Duración del presupuesto: que es de un año o de dosØ Mecánica del control presupuestal: sincronización y coordinación de actividadesØ Fases del control presupuestal: planeación, formulación, aprobación, ejecución y control.Ø Manual de presupuestos: contenido de los objetivos y su duraciónØ Es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras para alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlas.Ø Es a través de un Presupuesto que la planeación financiera dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.
El sistema Presupuestario es la herramienta más importante con que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos.Técnicas financieras:1) Presupuesto de operación2) Presupuesto de Inversiones Permanentes3) Presupuesto Financiero.
PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.- es el que con mas frecuencia utilizan las empresas y debe ser preparado tomando como base la estructura de la organización y asignando a los gerentes la responsabilidad de lograr los objetivos determinados. De esta forma nacen los presupuestos por áreas.PRESUPUESTO DE INVERSIONES PERMANENTES.- también llamado presupuesto de capital, esta relacionado con la adquisición y reposición de activos fijos. cada proyecto de inversión deberá tener la justificación que lo apoye, ser analizado y medido su rendimiento con métodos apropiados para ejercer un mayor control y vigilancia sobre las inversiones de capital.PRESUPUESTO FINANCIERO.-esta relacionado con la estructura financiera de la empresa, como las necesidades de capital de trabajo, los orígenes y aplicaciones de recursos o fondos, la composición del capital contable. El presupuesto de inversiones permanente es una parte de este presupuesto. Esta planeación se utiliza para el corto y para el largo plazo.
Administración del control presupuestal.
La responsabilidad de la elaboración del control presupuestal se delega a una persona que habrá de fungir como director de presupuestos, deberá ser quien posea amplios conocimientos de la empresa, necesitara estar compenetrado en los sistemas contables de la entidad así como sus operaciones y problemas de administración.

Cabe aclarar que es sobre el director de presupuestos sobre quien cae la responsabilidad de la elaboración del mismo para poder lograr esto necesitara de la colaboración de todo el personal de la empresa por lo que se forma un comité de presupuestos que esta compuesto por los directivos que le siguen al director de presupuestos que son contador, contralor, director de finanzas, gerente de ventas, gerente de producción. Estos son los que estarán íntimamente ligados con la función de presupuestos. Las principales funciones del director de presupuestos son:
Ø Estudiar las variaciones así como su causaØ Formular el presupuesto generalØ Preparar estados pro forma y presupuestadosØ Coordinar y supervisar los presupuestos parcialesØ Aprobar el diseño de las formas que se utilizanØ Informar oportunamente a su comité y superioresØ Aprobar o ajustar las operaciones de los presupuestos
http://html.rincondelvago.com/control-presupuestal.html
http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/08/integracin-del-control-presupuestal.ht
Eurídice Garduño Mendoza


5.2 DEFINICION DE PRESUPUESTO
Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él y no puede cobrarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no en caso de no ser aceptado.
Presupuestar es fijarse metas de ventas y hacer todo el esfuerzo, posible para lograrlas, Esto es lo que caracteriza al empresario.
PRESUPUESTO DE INGRESOS

El computo anticipado de los ingresos es el primer paso en implantación de todo programa presupuestal ya que este renglón es el que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones. El presupuesto de ingresos está formado por:1.-El presupuesto de ventas.
v De ajuste: Se refieren aquellos factores por causas fortuitas accidentales que influyen en la predeterminación de las venta:
§ Perjudicial: influye negativamente a las ventas (huelga, incendio, etc.).
§ Saludable: influye benéficamente a las ventas (contratos especiales, relaciones políticas, etc.)

v De cambio: Se refieren aquellas modificaciones que van efectuarse y que desde luego, influirán en las ventas
§ Cambio de producto, material, rediseño, etc.
§ Cambio de producción, instalación, etc.
§ Cambio de mercado, moda, etc.
§ Cambio en los métodos de ventas, publicidad y propaganda, comisiones y compensaciones, etc.

v De presentación.
2.-El presupuesto de ingresos.
Prestamos, operaciones financieras y aumentos de capital.

Es un tipo específico de proyección de ingresos. Se trata de un presupuesto que proyecta las ventas futuras. Si la organización pudiera estar segura de vender todo lo que produce, los presupuestos de ingresos serían muy exactos.

CLASIFICACIÓN
Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
· De acuerdo a su periodicidad
· Económica
· Por sectores de origen

De acuerdo a su periodicidad: esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
Económica: según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.
Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
Por Sectores de Origen: Estos pueden ser externos o internos (impuestos, tasas, dominio territorial)

PARTICIPACION DE GERENTES
· Los gerentes solo tendrán que multiplicar el precio de venta por la cantidad que puede producir (No obstante, pocas veces se dan tales situaciones).
· Los gerentes deben tomar en cuenta sus competidores, los gastos de publicidad proyectados, la eficacia de la fuerza de ventas, además de otros factores importantes y hacer un estimado del volumen de ventas.
· También, con base en estimados de demanda del producto a diversos precios. Los gerentes deben seleccionar un precio de venta adecuado.
· Luego multiplicar el volumen de ventas por el precio de venta de cada producto para llegar al presupuesto de ingresos
PROCEDIMIENTO
Se prepara con la información proveniente del presupuesto de ventas.
En él ha incluido usted, mes a mes, tanto el número de unidades de producto a vender; como los montos de dinero que recibirá por dicha venta.
Previamente usted habrá fijado los precios de venta de cada uno de sus productos, para los próximos tres, seis o doce meses.
El presupuesto de ingresos debe ser elaborado en forma realista sin exceso de entusiasmo pero constituye todo un reto a nuestra creatividad, imaginación y dinámica.

Ejemplo:
Taller “El Rayo” Cantidades previstas de ventas y precios de los artículos Enero-Junio 2008
Al presupuestar, usted calcula la cantidad de productos a vender en un determinado período (tres, seis o doce meses).
También fija los precios que cobrará por sus productos.
Artículos
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
U
Precio
U
Precio
U
Precio
U
Precio
U
Precio
U
Precio
“A”
50
20
55
20
60
22
60
22
65
25
65
25
“B”
30
25
40
25
40
28
45
28
45
30
50
30
“C”
80
15
70
15
80
18
80
18
85
20
85
20
“D”
40
30
45
30
50
32
50
32
55
35
60
35
“E”
60
15
60
15
65
18
65
18
70
20
70
20
* U=Unidades
Presupuesto de ingresos Enero-Junio 2008
Para hallar los totales de venta de cada mes, bastará con:
Multiplicar el número de unidades que usted ha previsto vender de cada artículo, por su precio unitario.
Repetir esta operación, mes por mes.
Sumar los totales hallados, por mes y para el período presupuestado.
ART
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Total
“A”
1000
1100
1320
1320
1625
1625
7,990
“B”
750
1000
1120
1260
1350
1500
6,980
“C”
1200
1050
1440
1440
1700
1700
8,530
“D”
1200
1350
1600
1600
1925
2100
9,775
“E”
900
900
1170
1170
1400
1400
6,940
Total
5050
5400
6650
6790
8000
8325
40,215

5.3Elaboración y ejercicio del Presupuesto de Egresos

Pág.
1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS
2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto
2.2 Presupuesto Institucional Administrativo
2.3 Presupuesto por Programas
3.- APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
4.- EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Elaboración y ejercicio del Presupuesto de Egresos
1. PRESUPUESTO DE EGRESOS
Es la representación ordenada y clasificada de los gastos que el ayuntamiento debe realizar en un año para cumplir con sus funciones.
El Presupuesto de Egresos constituye el programa anual de gastos del municipio, ya que permite al ayuntamiento:
· Prever los recursos financieros necesarios para la administración municipal.
· Llevar un control estricto de los gastos de la administración municipal.
· Manejar adecuada y honestamente los fondos financieros del municipio.
Además, el Presupuesto de Egresos es un documento normativo, ya que obliga a la tesorería municipal a efectuar sólo aquellos gastos y pagos que hayan sido incluidos en el presupuesto, siendo grave el actuar fuera de los gastos previstos.
El Presupuesto de Egresos debe ser elaborado por la tesorería municipal, bajo la dirección y orientación del presidente municipal, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
· El monto disponible de los ingresos del ayuntamiento.
· Lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal del estado y en la Ley de Hacienda Municipal.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento debe aprobar el Presupuesto Anual de Egresos, verificando que se sujete a los recursos disponibles en el municipio.
2. CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
En la mayoría de los municipios del país se utilizan básicamente tres tipos de Presupuesto de Egresos:
2.1 Por objeto del gasto. 2.2 Institucional administrativo. 2.3 Por programas.
El criterio que cada municipio debe seguir para elaborar su Presupuesto de Egresos debe estar determinado por sus necesidades específicas, no obstante es muy importante que se siga un orden elemental para elaborarlo, de tal manera que sea comprensible y asegure el manejo adecuado, eficaz y honesto de los recursos del municipio.
2.1 PRESUPUESTO POR OBJETO DEL GASTO
Como su nombre lo indica, este Presupuesto se organiza en base a los gastos que va a realizar el ayuntamiento.
El Presupuesto por Objeto del Gasto tiene los siguientes elementos:
Grupos Partidas y Conceptos Total anual
Subgrupos Importe mensual
GRUPOS
Bajo este nombre se agrupan los gastos ordinarios y extraordinarios que el ayuntamiento realiza en un año fiscal.
Los grupos del presupuesto pueden ser:
Gastos corrientes de administración.- Son los gastos indispensables y directos con los que funciona la administración municipal; esto es el costo de salarios del personal, la utilización de equipos y materiales, su mantenimiento, etc.
Inversiones.- Es el conjunto de gastos que se hacen para la realización de obras de beneficio colectivo o para la adquisición de equipos que contribuyan a mejorar la administración municipal.
Cancelación del pasivo.- Son las asignaciones que el ayuntamiento destina al pago de los créditos obtenidos de instituciones bancarias y otros acreedores.
SUBGRUPOS
Son los gastos que por su naturaleza similar componen un grupo.
Los subgrupos que conforman el grupo de gastos corrientes de administración son:
Servicios personales.- Son los gastos destinados a pagar al personal que labora en la administración municipal en funciones normales.
Servicios asistenciales.- Son las erogaciones que hace el ayuntamiento para apoyar a las instituciones que prestan servicios sociales y de asistencia a la comunidad; asimismo, es el apoyo a las actividades cívicas, culturales, productivas y recreativas del municipio.
Gastos generales.- Son los gastos destinados a cubrir el costo de las actividades municipales en la conservación y mantenimiento del patrimonio municipal y de los servicios públicos.
Material de consumo.- Son las asignaciones del presupuesto que cubren los gastos de artículos y materiales de uso corriente en la administración municipal.
Gastos extraordinarios.- Son aquellos gastos que de manera imprevista el ayuntamiento debe hacer, pero que por su finalidad reportan beneficios a la actividad municipal.
Los subgrupos que conforman el grupo de inversiones son:
Activo fijo.- Son los gastos destinados a la compra de bienes necesarios para el desarrollo de la actividad del ayuntamiento.
Obras de utilidad pública por contrato.- Son las erogaciones que se hacen como pago a un contratista para que realice una obra municipal.
Obras de utilidad pública por administración.- Son los gastos que se emplean para obras de beneficio colectivo y que son ejecutadas por el propio ayuntamiento.
El subgrupo que conforma el grupo de cancelación del pasivo es:
Deuda pública.- Representa los pagos que cubren los compromisos de créditos asumidos por el ayuntamiento.
Partidas y conceptos.- La partida es el número que en base a una clasificación decimal, ordena los conceptos que componen cada subgrupo.
El concepto es la descripción o nombre específico del gasto.
Subgrupos de servicios personales
Conceptos
- Sueldos y salarios. - Gastos de representación. - Dietas.
- Honorarios. - Gratificaciones anuales. - Viáticos. Etc.
Subgrupo de servicios asistenciales
Conceptos
- Salud pública. - Cooperación a escuelas.
- Casas de asistencia social. - Fomento cívico, cultural y deportivo.
- Guarderías y asilos. - Registro nacional de electores. Etc.
Subgrupo de gastos generales
Conceptos
-Teléfonos.
- Correo y Telégrafos.
- Fletes y acarreos.
- Pasajes y Transportes.
- Combustibles y lubricantes.
- Mantenimiento de transportes y maquinaria.
Subgrupos de material de consumo
Conceptos
- Papelería y material de oficina. - Materiales de aseo y limpieza.
- Materiales eléctricos. - Etc.
Subgrupos de gastos extraordinarios
Conceptos.
-Atención a representantes oficiales del estado y la federación.
- Sueldos y salarios eventuales no previstos.
- Gastos electorales.
- Censos y empadronamientos, Etc.
En el grupo de inversiones se encuentran los siguientes subgrupos:
Subgrupo de activo fijo
Conceptos
- Edificios y terrenos. - Equipo de transporte.
- Muebles y equipos de oficina. - Maquinaria y herramienta. Etc.
Subgrupo de obra de utilidad pública por contrato.
Conceptos
- Electrificación. - Rastros.
- Sistemas de agua potable y alcantarillado. - Mercados. Etc.
Subgrupos de obras de utilidad pública por administración.
Conceptos
- Sistemas de agua potable y alcantarillado. - Remodelación de calles.
- Conservación y mantenimiento de parques y jardines. - Caminos vecinales.
.- Sistemas de agua potable y alcantarillado. - Sistemas de drenaje.
- Conservación y mantenimiento de edificios públicos municipales. - Etc.
En el grupo de cancelación del pasivo se encuentra:
Subgrupo de deuda pública
Conceptos
- Indemnización. - Pagos por concepto de compras a crédito.
- Proveedores. - Pago de adeudos contraídos con instituciones de crédito.
- Acreedores diversos. - Pagos que cubren adeudos con títulos de crédito durante
- Documentos. el ejercicio presupuestal.
- Pago de retiros al personal. - Etc.
2.2 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO
En este tipo de presupuesto se agrupan los conceptos de gastos, conforme a las unidades administrativas que tenga el ayuntamiento y sus actividades principales.
Esta forma de clasificar el presupuesto tiene los siguientes elementos:
Partida. Ramo.
Partida.- Es el número con el que se ordenan los conjuntos de gastos del presupuesto.
Ramo.- Es el nombre que se le da al conjunto de conceptos que se van a administrar y cuya responsabilidad es de cada una de las unidades orgánicas de la administración municipal.
Algunos ejemplos de ramo son:
Sueldo, salarios y emolumentos.- Son los gastos que cubren las remuneraciones de los empleados y funcionarios del ayuntamiento.
Gastos de obras públicas.- Son las erogaciones que el ayuntamiento realiza para administrar las obras de beneficio para la comunidad.
Gastos de alumbrado público.- Son aquellas erogaciones que se originan y se ejercen en la prestación de este servicio.
En términos generales estos ramos incluyen los gastos necesarios que la administración requiere para sus actividades básicas.
2.3 PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS
En el Presupuesto por Programas se ordenan los gastos de acuerdo a los trabajos y actividades concretas que el municipio debe realizar.
Todo trabajo o actividad implica un costo, el cual debe representarse en un presupuesto para así lograr su cumplimiento.
El Presupuesto por Programas consta de cuatro elementos básicos con los que se registran todas las funciones y trabajos que realiza el municipio. Dichos elementos son:
Programa. Tarea.
Subprograma. Programa
Actividad.
Es la categoría en la que se establecen los objetivos de cada una de las funciones que el gobierno municipal debe llevar a cabo.
Por ejemplo:
La función de desarrollo de los centros de población se traduce presupuestariamente en el Programa de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cuyos objetivos son:
Participar en el desarrollo armónico de los asentamientos humanos.
Promover las acciones tendientes a regularizar la tenencia y el uso del suelo urbano.
Construir las obras públicas prioritarias para dotar al municipio de infraestructura urbana básica.
En la elaboración de este tipo de presupuesto se requiere del uso de una clave presupuestaria, a fin de ordenar e identificar fácilmente un programa de otro, sin necesidad de recurrir a la lectura del nombre de éste; ejemplo:
07 Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Subprograma
En este apartado se hace una subdivisión de aquellos programas que por su amplitud requieren de varias etapas para poder ser realizadas. Ejemplo:
(1) Regularización de la tenencia de la tierra urbana.
(2) Dotación de equipamiento urbano básico para el municipio.
Actividad
Aquí se representa el conjunto de acciones concretas que la administración municipal ejecuta dentro de un programa, para cumplir con los objetivos del mismo.
El cumplimiento de los objetivos se realiza de manera gradual a través de metas. Las metas nos dan el resultado parcial que sirve de base para poder continuar con las actividades previstas en el programa.
Ejemplo:
(3) Agua potable y alcantarillado
Tarea
Son las operaciones o acciones específicas que producen un determinado resultado y que forman parte de una acción.
Ejemplo.
(2) Perforación de pozos de absorción
Partida
Dentro de esta apartado se concentra la numeración de cada uno de los elementos de este programa, más el número que le corresponde a cada partida. Retomando todos los ejemplos anteriores dados nos daría el siguiente número:
07 (Asentamientos Humanos y Obras Públicas).
(1) (Regularización de la Tenencia de la Tierra).
071321 (3) (Agua Potable y Alcantarillado).
(2) (Dotación de Equipamiento Urbano Básico y Perforación de Pozos de Absorción).
(1) (Se refiere al programa).
Estas categorías son los elementos básicos del Presupuesto por Programas.
La diferencia entre el Presupuesto por Programas y las clasificaciones presupuestarias anteriormente mencionadas es que, en éste, los gastos se presupuestan por los trabajos concretos que se realizan y no por los conceptos que se administran.
Otra observación que debe atenderse corresponde a las partidas; en el Presupuesto por Programas las partidas guardan una relación estrecha con las claves programáticas.
3. APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
La aprobación del Presupuesto de Egresos consiste en la revisión que hace el ayuntamiento de los gastos previstos para el periodo de un año, conocido como ejercicio fiscal.
La revisión consiste en analizar que los gastos estén plenamente justificados y que se sujeten al total de los ingresos que dispone el ayuntamiento para el mismo ejercicio. Esto significa que los gastos no pueden ser mayores de lo que se preve en la Ley de Ingresos Municipales, aprobada por la Legislación Local.
El Ayuntamiento es el encargado de aprobar el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley Orgánica Municipal de su estado.
El Ayuntamiento en sesión de cabildo debe aprobar el Presupuesto de Egresos del municipio; éste puede solicitar al Presidente Municipal y a la tesorería que se reajuste en caso de tener errores o gastos no justificables.
El Presupuesto de Egresos se aprueba entre los meses de septiembre y diciembre de cada año y entra en vigor a partir del primero de enero del siguiente, teniendo la vigencia de un año.
4. EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
El presidente municipal y el síndico deben vigilar que los gastos se realicen conforme a lo previsto en el Presupuesto de Egresos vigente.
Es de suma importancia que en el ejercicio del Presupuesto de Egresos se recaben las notas y documentos que justifiquen los gastos; estos comprobantes servirán al tesorero municipal para presentar al ayuntamiento la cuenta pública municipal.
El Presidente Municipal debe vigilar que la tesorería lleva la cuenta de los gastos municipales en forma adecuada, para lo cual debe solicitar los informes y revisar que los gastos hechos tengan la comprobación correspondiente. Con lo anterior, el Presidente Municipal previene desviaciones y usos indebidos del gasto público.
5.4 Presupuestos de costo de producción de lo vendido


Que es un presupuesto

Es el plan integrador y coordinador expresado en términos financieros respeto de las operaciones y recursos de una empresa para un periodo determinado con el fin de alcanzar los objetivos deseados por la alta gerencia.

Que es un Costo

Es el imputable al momento de adquirir bienes o servicios para obtener beneficios presentes o futuros.

http://www.scribd.com/doc/2459485/Costos-Inicio


Presupuestos de costo de producción de lo vendido
Se determina con base en los volúmenes establecidos de los inventarios inicial y final de productos terminados. Al efectuar el presupuesto de producción en unidades y una vez conocido el costo del inventario inicial, se valoriza el inventario final de acuerdo con los valores que sirvieron de base para obtener el costo de producción presupuestado.
http://html.rincondelvago.com/presupuesto.html


El presupuesto de compra de materiales directos, el presupuesto de mano de obra directa, y el presupuesto de gastos indirectos son el punto de partida para la preparación del presupuesto de costo de ventas. El inventario final deseado y el inventario inicial estimado son combinados con esta información para determinar el presupuesto del costo de lo vendido.

http://www.loscostos.info/presctoventas.html


El presupuesto del costo de producción de lo vendido se calcula de la siguiente manera:

Costo de Producción de los Producto Terminados
Más: Stock del Periodo Anterior
Menos: Inventario Final
Igual: Costo de Producción de los Productos Vendidos

http://espanol.geocities.com/dasc2107/costosypresupuestos.ppt




Basándose en la siguiente información de trabajo en proceso e inventario de producto terminado, el presupuesto del costo de ventas de la empresa Accesorios Vista, S.A. es mostrado en la tabla siguiente:
Inventarios estimados al 1/Ene/2008 Inventarios deseados al 31/Dic/2008 Producto terminado....... $1,095,600 Producto terminado..... $1,565,000 Trabajo en proceso....... $214,400 Trabajo en proceso....... $220,000
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Costo de Ventas Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
Inventario de producto terminado al 1/Ene/2008


$1,095,600
Inventario de trabajo en proceso al 1/Ene/2008

$214,400

Materiales directos:



Inventario de materiales directos al 1/Ene/2008 (Nota A)
$99,000


Presupuesto de compras de materiales directos
$2,587,500






Costo de materiales directos disponibles para uso
$2,686,500


(-) Inventario de materiales directos al 31/Dec/2008 (Nota B)
$104,400






Costo de materiales directos puestos puestos en produccion
$2,582,100


Presupuesto de mano de obra directa
$4,851,600


Presupuesto de gastos indirectos de fabricacion
$2,089,080






Costo total de manufactura

9,522,780

Trabajo en proceso total del periodo

$9,737,180

(-) Inventario de trabajo en proceso al 31/Dic/2008

220,000

Costo de unidades producidas


9,517,180
Costo de producto terminado disponible para la venta


$10,612,780
(-) Inventario de producto terminado al 31/Dic/2008


1,565,000
Costo de ventas o de unidades vendidas


$9,047,780
NOTA A: Piel: 18,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada $81,000 Lino: 15,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada $18,000 Inventario de materiales directos al 1/Ene/2008 $99,000
NOTA B: Piel: 20,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada $90,000 Lino: 12,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada $14,400 Inventario de materiales directos al 31/Dic/2008 $104,400

5.5 PRESUPUESTO FISCAL

El presupuesto fiscal es una herramienta de la Política Fiscal, mejor conocido como Presupuesto de Ingresos

La ley de ingresos es la legislación fiscal, sustentada en la constitución federal, de donde se obtienen los recursos para ejercer el gasto publico.por medio de la legislación fiscal (código fiscal de la federación, ley del IVA, ley del isr, etc) se allega el poder publico de recursos para destinarlos para al administración publica federal.
El presupuesto de egresos (no es ley) es el documento que elabora la secretaria de hacienda para distribuir los impuestos recaudados a cada una de las dependencias de la administración publica.El estado es una población asentada en un territorio, que forma una legislación a la cual se somete, formando así su gobierno, al cual se somete.debe contener los 3 elementos esenciales para ser considerado algo como un estado: población, territorio y gobierno.

Política fiscal.
Política relacionada con la imposición o tarifas impositivas y el gasto público. Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva. Cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, se dice que la política fiscal es restrictiva. La política fiscal y la política monetaria (que se encarga de controlar la oferta monetaria) son las dos actividades más importantes de la política económica global de un gobierno.
Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones sobre la cuantía de los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, y de los impuestos indirectos, (como el impuesto sobre el valor añadido). También debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración, (como los salarios de los funcionarios públicos) y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios, como en construcción de hospitales o de carreteras.
Muchos gobiernos deciden gastar más de lo que ingresan, e incurren en déficits presupuestarios que pueden financiarse emitiendo dinero o deuda pública. Si se opta por emitir dinero se crearán tensiones inflacionistas; si se opta por emitir deuda pública se puede presionar al alza los tipos de interés. La emisión desmedida de dinero en Latinoamérica durante la década de 1980, generó graves niveles de inflación.
Al tomar decisiones sobre la política fiscal los gobiernos están sometidos a influencias de índole política, como estimaciones sobre el volumen que debe tener el sector público o cuál será la reacción de la población ante una determinada decisión, y en su intención estará la reducción de bolsas de fraude y evitar que se produzcan otras. En la creciente economía integrada mundial, las empresas adoptan sus decisiones de localización en función de los posibles beneficios fiscales que prometan los gobiernos y de los distintos regímenes fiscales de cada país. En sus decisiones los gobiernos también deben tener presentes las tarifas impositivas de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI, cuyos préstamos a los países menos industrializados suelen condicionarse al cumplimiento de determinadas medidas fiscales) o a los compromisos internacionales (como las contribuciones a las Naciones Unidas o al presupuesto de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales). Los gobiernos deben tener en cuenta también el grado de desempleo o de crecimiento económico, presentes y futuros del país, porque estas variables determinarán la cantidad de ingresos que se podrán obtener mediante los impuestos y los gastos necesarios para mantener el Estado de bienestar. Para afrontar los errores en las previsiones, en los presupuestos suele haber una partida de reserva para atender a gastos extraordinarios o a un menor nivel de ingresos impositivos.

Gasto público.
Es la magnitud de los recursos empleados por el Estado, para cumplir sus funciones. Como las necesidades colectivas crecen de tal forma que no hay recursos para satisfacerlas, el Estado debe jerarquizar sus funciones. La forma que adopta la estructura del gasto público está condicionada socialmente, debe responder a los fines de la política estatal y en los países altamente industrializados es diferente a lo de las naciones dependiente o en vías de desarrollo al igual que en una economía de guerra, que es distinta a la de ese mismo país en época de paz.
Conforme se incrementan las funciones del Estado crece el gasto público, que se ha convertido en un importante instrumento de la política económica. El Estado devuelve a la comunidad, mediante el gasto, aquellas cantidades que obtuvo de ésta bajo la forma de bienes y servicios como: alumbrado público, vigilancia y seguridad, salud, educación comunicaciones y obras de infraestructura.
Las finalidades del gasto público son el desarrollo económico, la seguridad y protección social y la elevación del nivel de vida. A pesar de que la tendencia de este gasto es ascendente, nunca cubrirá todas las necesidades sociales, pues éstas se incrementan al aumentar la población. Además. El ser humana aspira a elevar su nivel y por ello las comunidades demandan del Estado una mayor cantidad y una mejor calidad de servicios como escuelas, hospitales, vías de comunicación etc., lo que implica un creciente gasto público, limitado por los recursos de que dispone el gobierno y que impone la necesidad de priorizar y jerarquizar el gasto público.
Objetivo y efectos del gasto público.
A través del gasto público el estado puede influir par logra los propósitos de su política económica, de manera general este gasto tiende a incrementar la producción, porque significa un aumento en la corriente de la circulación de los medios adquisitivos.
Mediante los subsidios, el Estado busca estimular la producción en aquellas áreas socialmente necesarias y que están descuidadas. Por su parte los empréstitos que financian el gasto público han sido duramente criticados, al afirmar que los pagos de las amortizaciones y de los intereses son una pesada carga para los países deudores. Sin embargo, un empréstito externo adiciona realmente recursos para invertir, lo que permite un aumento potencial de la producción.
Los efectos del gasto público en la distribución se determinan por la forma en que éste proporcionada a los individuos los ingresos monetarios y los bienes o servicios los cuales satisfacen sus necesidades. En virtud de que el Estado capta sus recursos mediante el sistema impositivo, puede contribuir a redistribuir la riqueza generada.
La forma y producción con que se distribuye el gato público representa el grado de influencia que tienen en el desarrollo los aspectos moral, cultural, de seguridad, de salud y político. El examen de la estructura del presupuesto de gastos permite conocer los propósitos que animan al Estado.




EJEMPLOS.
Facilidades Administrativas
Se establece una tasa general de 0.75 por concepto de recargos para pago de créditos fiscales con prórroga y se incorpora una mecánica para determinar la dicha tasa cuando en esta se incluya la actualización. La tasa de recargos por prórroga que incluya actualización se determina en función del periodo de pago:Tasa del 1%, hasta en 12 meses.Tasa del 1.25%, de más de 12 meses y hasta de 24 meses.Tasa del 1.50%, superiores a 24 meses.Artículo 8 fracción II de la Ley de Ingresos de la Federación
Estímulos
Para pagos por la renta de avionesSe elimina el estímulo para poder acreditar contra el impuesto al activo y el impuesto sobre la renta retenido por los pagos de renta de aviones o embarcaciones con concesión o permiso del Gobierno Federal para la explotación comercial que tenían los contribuyentes dedicados al transporte aéreo de personas o bienesArtículo 17 fracción II de la Ley de Ingresos de la FederaciónEn el impuesto al activo Se otorga un estímulo fiscal consistente en la exención del impuesto al activo a las personas físicas y personas morales cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $ 4,000,000.00Artículo 16 fracción II de la Ley de Ingresos de la FederaciónPara la venta e importación de vehículos eléctricos Se conserva el estímulo fiscal para las personas que enajenen al público en general o que importen definitivamente, automóviles eléctricos o híbridos, consistente en el no pago del impuesto sobre automóviles nuevos que hubieren causado.Artículo 16 fracción IX de la Ley de Ingresos de la FederaciónPara quienes adquieran diesel marino Se conserva el estímulo fiscal para los contribuyentes que adquieran diesel marino especial para su consumo final en embarcaciones de la marina mercante, consistente en el acreditamiento del IEPS que PEMEX y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de dicho combustible.Artículo 16 fracción XII de la Ley de Ingresos de la FederaciónPrograma PAR Se autoriza al SAT para continuar con el Programa de Ampliación y Actualización del Registro Federal de Contribuyentes, que tiene por objeto verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Artículo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la FederaciónPequeños ContribuyentesSe otorgan facilidades a los Pequeños Contribuyentes consistente en la liberación de las infracciones o sanciones que correspondan por el incumplimiento de obligaciones formales, salvo que se trate de conductas reincidentes.Artículo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la FederaciónCondonación de multas y recargos Se conserva la facultad del SAT de celebrar convenios con los contribuyentes, para condonar total o parcialmente multas y recargos respecto de créditos derivados de contribuciones federales causadas antes del 1 de enero de 2003.Artículo Séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la FederaciónCondonación de multas y recargos por adeudos al IMSS Se otorga un beneficio a los patrones que espontáneamente regularicen sus adeudos fiscales derivados de cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, consistente en la condonación de las multas y recargos siempre que paguen dichos adeudos en una sola exhibición.

5.6 INTEGRACIÓN DEL CONTROL PRESUPUESTAL
Administración del control presupuestal
El control presupuestal es un instrumento del que se valen las empresas para dirigir todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la comparación sistemática del conjunto de previsiones establecidas para cada uno de sus departamentos, con los datos históricos que refleja la contabilidad durante el mismo periodo.Cuando se habla del control presupuestal, se esta indicado la coordinación de las actividades de los diversos departamentos de la organización, por medio de la estructuración de un plan, cuyas partes forman un conjunto coherente e indivisible, en el que la omisión de cualquier de sus secciones afectaría el logro de los objetivos deseados

La Posición Financiera Presupuestal forma parte de la integración del control presupuestal
POSICION FINANCIERA PRESUPUESTAL
Si se parte de la posición financiera al inicio del periodo presupuestal, si se afectan sus valores con las estimaciones obtenidas en los presupuestos relativos a dicho periodo, se estará en condiciones de obtener de la posición financiera presupuestada a la terminación del ejercicio.

“Básicamente es con cuanto dinero vas a cerrar el año en base al presupuesto que se hay hecho”

¿Qué entendemos por Posición financiera presupuestal?
A grandes rasgos es con cuanto dinero pensamos terminar el año. Esta actividad la aplican desde amas de casa, corporativos bursátiles, bancos, empresas, etc.

¿Cómo se determina?
La Posición financiera presupuestal se determina mediante la estimación de gastos.
La forma más común de la estimación del gasto es mediante el histórico, ya que ahí se puede observar si se incurrieron en nuevos gastos o estos se incrementaron.
Los gastos de proyectos, que básicamente son gastos no comunes o de uso diario, y que se requieren en dicho periodo de tiempo, ya sea para una inversión de una planta, o expansión trasnacional.
Factores de Estimación
Principalmente es una función estadística en base a la esperanza matemática, dicho resultado es un como su nombre lo indica un aproximado de los costos, los cuales se ven influidos por factores como:
· INFLACIÓN
· MERCADO CAMBIARIO
· MERCADO DE DERIVADOS

SOFTWARES
En la actualidad existen software que permiten una mejor organización y estructura de los presupuestos, alguno de estos son:

· Personal Budget Excel Spreadsheet
· Monthly Budget
· Household Monthly Budget
· SAP
· ERP
· PROPHIX

¿Qué resultados podemos tener?
Un buen presupuesto es aquel que resulte exacto, desde el punto de vista matemático, debido a que existen varios factores externos fuera de nuestro control el presupuesto mas aceptable será aquel que se encuentre dentro de nuestro nivel de confianza en base al forecasting que se haya realizado previamente.

En caso de que nos sobre dinero, se muestra un subejercicio y por ende el pronóstico no fue correcto y ese dinero se pudo haber empleado en otras áreas de mayor importancia.
Si es el caso contrario, esto indica que se asignaron para áreas no prioritarias o como sucede no se asignaron más variables externas al modelo.

Conclusiones
Un buen presupuesto nos permite tener mayor liquidez, y por ende mayor capacidad de pago, lo que permitirá tener acceso a mejores créditos.







TIPOS DE PRESUPUESTOS

En una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo de ingestación el cual versa en el estudio de una orientación más especifica del conocimiento de la elaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.

1. DEFINICION DE PRESUPUESTO

Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces (y nunca con éxito) un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes[1]. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:
Ø Formulación y puesta en práctica de estrategias.
Ø Sistemas de Planeación.
Ø Sistemas Presupuestales.
Ø Organización.
Ø Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
Ø Sistemas de Información y Control.

Con base en lo anterior y de manera muy amplia, un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse con los resultados reales (pasados).

Con toda intención, esta definición tampoco establece límite de tiempo si bien por costumbre los presupuestos se elaboran por meses, años o algún otro lapso. Pueden, sin embargo, referirse fácilmente a un solo artículo o proyecto; a propósito, esta definición no implica que el presupuesto deba establecerse en términos financieros, a pesar de que esa es la costumbre. En este sentido cabe mencionar que los sistemas presupuestales completos pueden incluir, y de hecho lo hacen, renglones como la mano de obra, materiales, tiempo y otras informaciones.

En la práctica, los sistemas administrativos no se encuentran tan claramente definidos y a menudo se entrelazan con mayor o menor grado. En empresas pequeñas no es raro que el mismo grupo maneje tanto la contabilidad como los presupuestos. Pocas veces se lleva a cabo la tarea gerencial como ese paquete limpio y ordenado que teóricamente se presenta. Por lo general los directivos y gerentes se enfrentan a una actividad de equilibrio complejo para la cual el juicio es un factor crítico.

Es evidente la íntima relación entre la planeación y el presupuesto y no es raro encontrar que utilizan indistintamente términos como presupuesto, plan anual de la empresa. Como se dijo, el presupuesto es resultado de algún tipo de plan o esta basado en él, sea éste explícito o bien algo que se encuentra en las mentes de los directivos.
FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS

Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. Este tema se tratará en la siguiente sección, una vez que hayamos considerado lo que la dirección espera de la actividad presupuestal.
De manera ideal la dirección espera que la función presupuestal proporcione:
1. Una herramienta analítica, precisa y oportuna.
2. La capacidad para pretender el desempeño.
3. El soporte para la asignación de recursos.
4. La capacidad para controlar el desempeño real en curso.
5. Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.
6. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.
7. Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
8. Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS

En la realidad vivida por las empresas pocas veces se alcanza el ideal. Los bruscos cambios en el medio ambiente, las nuevas disposiciones legales y los acontecimientos mercantiles inesperados tales como huelgas, accidentes pueden sacar de balance al proceso. El cuerpo directivo pasa la mayor parte de su tiempo “apagando fuegos”, en vez de conducir a la empresa como es debido.

Las razones por las cuales los presupuestos y la planeación no tienen más éxito son, entre otras, son las siguientes:

1. La incapacidad de la dirección para comprender su sistema. Los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados.
2. La falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestal. La dirección general no apoya a la actividad o no participa en esta con sentido.
3. La incapacidad para entender la importancia crítica del papel de los presupuestos en el proceso administrativo.
4. El compromiso excesivo del proceso presupuestal o la indebida dependencia en el mismo, es decir, tratar de sustituir el juicio por los presupuestos. Una ciega adhesión al presupuesto puede someter una empresa a una excesiva restricción, inhibiendo las innovaciones.
5. La evaluación inadecuada y desajustes entre productos y mercados.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. Esto se constata en los países latinoamericanos que por razones de manejo macroeconómico en la década de los años ochenta experimentaron fuertes fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y en las tasas de interés.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.

Clasificación del Presupuesto
Según la Flexibilidad.
- Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados
- Flexibles o Variables.
Según el período que cubran
- A Corto Plazo.
- A Largo plazo.
Según el campo de aplicabilidad en la empresa
- De Operación o Económicos.
- Financieros (tesorería y capital).
Según el sector en el cual se utilicen
- Público.
- Privado.
SEGÚN SU FLEXIBILIDAD

Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados

Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

Flexibles o Variables
Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para diferentes de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN

A Corto Plazo
Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

A Largo Plazo
En este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. En el caso de los planes del Gobierno el horizonte de planteamiento consulta el período presidencial establecido por normas constitucionales en cada país. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.
SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA
De Operación o Económicos
Incluye la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas. Entre éstos podrían incluirse:

· Ventas.
· Producción.
· Compras.
· Uso de Materiales.
· Mano de Obra.
· Gastos Operacionales.


Financieros
Incluye él cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital también conocido como de erogaciones capitalizables.

· Presupuesto de Tesorería: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionada por la congelación de deudas, amortización u otros.

· Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción o ampliación de edificios y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad de tiempo.
SEGÚN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN

Presupuestos del Sector Privado
Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional.
Presupuestos del Sector Público
Los utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.

CONCLUSIONES


1. Conocer los principales conceptos asociados a los presupuestos que le serán de mucha utilidad para elaborar predicciones de sus ventas, recursos, producción, finanzas, tiempo, optimización y cualquier otra actividad asociada con el ciclo normal de la empresa.

2. Definir claramente el concepto de presupuestos, la utilidad y su importancia, así mismo identificar los diversos tipos de presupuestos que existen, estas herramientas darán la pauta para una mejor aplicación de la teoría a la práctica.

3. Comprender y valorar este tema como parte del proceso administrativo dentro de la planificación, como un útil instrumento para predecir el rumbo de la empresa en base a supuestos que le permitan abrir el camino al éxito corporativo y empresarial.

4.
BIBLIOGRAFIA




PRESUPUESTOS

Jorge E. Burbano Ruiz & Alberto Ortiz Gómez, Editorial McGraw Hill, segunda edición, Elaborado en Colombia, esta edición contiene 376 Págs.

MANUAL DE PRESUPUESTOS

H.W Allen Sweeny & Robert Rachlin. Editorial McGraw Hill, primera edición, Elaborado en México, esta edición contiene 884 Págs.

5.7 El proceso presupuestario en las organizaciones
El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.
Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos
Elaboración de planes, programas y presupuestos
Negociación de los presupuestos:
Coordinación de los presupuestos:
Aprobación de los presupuestos:
Seguimiento y actualización de los presupuestos:
Este incluye el cálculo de partidas que inciden en el balance. Como son la cajo o tesorería y el capital, también conocido como erogaciones de capitales.

Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:
Según la flexibilidad
Rígidos, estáticos, fijos o asignados.
Flexibles o variables.
Según el periodo que cubran
La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, pueden haber presupuestos:
A corto plazo:
A largo plazo: en lo posible
Según el campo de aplicabilidad en la empresa
Presupuesto maestro
Presupuestos intermedios
Presupuestos operativos
Presupuestos de inversiones
Presupuesto de ventas
Es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.
Investigación de motivación. Se han elaborado técnicas especiales de investigación de mercado, que se llaman investigación de motivación, para medir la motivación del cliente. Este enfoque depende en gran parte de las ciencias del comportamiento, particularmente de la psicología, sociología y antropología.
Muchas compañías requieren que sus vendedores preparen estimaciones anuales de ventas de los productos, ya que conocen mejor las condiciones locales y el potencial de los clientes.
Observaciones
La base sobre la cual descansa el presupuesto de venta y las demás partes del presupuesto maestro, es el pronostico de ventas, si este pronóstico ha sido elaborado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serían muchos más confiables, por ejemplo: El pronóstico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de:
Producción.
Compras.
Gastos de ventas.
Gastos administrativos...
El pronostico de venta empieza con la preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de unidad. La elaboración de un presupuesto de venta se inicia con un básico que tiene líneas diversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico de ventas por cada trimestre.
5.8DETERMINACIÓN Y ESTUDIO DE LAS VARIACIONES Ó DESVIACIONES:

La determinación y estudio de las variaciones o desviaciones es el análisis racional de dichas variaciones o desviaciones que permitirá a la administración, determinar qué área de la organización no está trabajando adecuadamente con las funciones que se le asignaron, y cuales están cumpliendo normal o superiormente, pero la actividad administrativa solo se hará sentir en las áreas cuyas variaciones o desviaciones lo ameriten, dando así a lugar a la Administración por Excepciones, a la aplicación de la contabilidad por áreas de responsabilidad y ésta al presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad.
El control presupuestal es la comparación de los resultados reales contra los presupuestados, la responsabilidad de la Administración es proporcionar las medidas necesarias para corregir las causas que motivaron las desviaciones.

LA COMPARACIÓN SE DARÁ POR GRUPOS:
· Ventas.
· Producción.
· Gastos de venta y administración
· Variación financiera.

VENTAS.
Se pueden tener variaciones ó desviaciones de volumen y precio de venta.
· De Volumen de Ventas.- Se refiere a que las unidades vendidas, difieren de las presupuestadas, en mayor ó menor número.
· De Precio de Ventas.- Se refiere a los productos se vendieron a un precio distinto del presupuestado.
Por ejemplo: se estimó vender en Marzo del 2001 1.000 unidades y se vendieron efectivamente 700 unidades; en el mismo mes el precio de venta estimado es de $ 12,50 y efectivamente se vendió a un promedio de $ 10,80. Finalmente variaciones en la venta de desperdicios y otros ingresos, que normalmente se producirán variaciones en precios.

PRODUCCIÓN.
Se pueden determinar variaciones o desviaciones en materiales directos o materia primas (cantidad y precio), sueldos y salarios (horas y costo), gastos indirectos de fabricación (volumen, horas, y costos).

GASTOS DE VENTA Y ADMINISTRACIÓN.
De la comparación del presupuesto de gastos de venta y de administración, contra los erogados realmente, se determina el monto de esta variación ó desviación.

VARIACIÓN FINANCIERA.
Las diferencias por este concepto, originan necesariamente modificaciones en la estructura de la Empresa.

Las diferencias positivas y negativas en los aspectos indicados anteriormente deben ser estudiadas con la misma importancia, puesto que, el análisis racional permitirá a la administración, determinar qué área de la organización no está trabajando adecuadamente con las funciones que se le asignaron, y cuáles están cumpliendo normal o superiormente.
El análisis de las variaciones ó desviaciones, permitirá a la Administración, conocer que áreas de la organización no están trabajando adecuadamente con sus funciones, así como cuales están cumpliendo normal ó superiormente, pero la actividad administrativa solo se hará sentir en las áreas cuyas variaciones lo ameriten, dando así lugar a la Administración por Excepciones, a la aplicación de la Contabilidad por Áreas de Responsabilidad y ésta al Presupuesto por Áreas y Niveles de Responsabilidad.


REFERENCIA:
http://mx.geocities.com/lyly_itml/unidad1.html
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/presupuestoinversion/capitulo13.htm
http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/06/integracin-del-control-presupuestal.html

6 Presupuesto de capital y su elaboración.
El término capital se refiere a los activos fijos que se usan para l producción, mientras que presupuesto es un plan que presenta en forma detallada los flujos de entrada y salida correspondientes a algún periodo futuro.Presupuesto de Capital se define como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresada en valores y términos financieros que integra los activos fijos de la empresa y debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias, si la empresa invierte un cantidad excesiva en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación de mercado a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere e fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos.La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto de capital, los activos de capital deben estar listos para entrar en acción cuando se les necesite.Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten.Sin embargo, si una empresa pronostica un incremento en la demanda y posteriormente amplía su capacidad de satisfacer la demanda anticipada, pero las ventas no aumentan, se verá obligada con un exceso de capacidad y con costos muy altos. Esto puede conducir pérdidas a aún a la quiebra, por lo tanto, la adopción de un pronóstico de ventas exacto es de importancia fundamental.La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.FORMA DE GENERAR IDEAS PARA PROYECTOS DE CAPITAL Los proyectos de presupuesto de capital son creados por la empresa. El crecimiento de una empresa e incluso su capacidad para seguir en condiciones competitivas y para sobrevivir, dependerá de un flujo constante de idea para el desarrollo de nuevos productos, de las formas para mejorar los ya existentes y de las técnicas para elaborar la producción a un costo más bajo. En consecuencia, una empresa bien administrada deberá hacer un gran esfuerzo para desarrollar buenas propuestas de presupuesto de capital.Debido al hecho de que algunas ideas de inversiones de capital serán buenas y otras no lo serán, es necesario establecer procedimientos que permitan apreciar el valor de tales proyectos para la empresa.
La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las tenemos desde los proyectos de reemplazo; como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.
Existen los proyectos de expansión ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de su empresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundos de la economía y las finanzas.

PASOS A LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.
1. Costo del proyecto.
2. Estimación de los flujos de efectivo esperados del proyecto incluyendo la depreciación y el valor de rescate.
3. Estimación del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto.
4. Costo de capital apropiado al cual se deberán descontar los flujos de efectivo.
5. Valuar a VPN (calor presente neto), para obtener la estimación del valor de los activos para la empresa.
6. Comparar los VPNs con el costo de capital, para decidir sobre su rendimiento esperado.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.
1. Período de evaluación.
2. Período de recuperación descontado.
3. VPN.
4. Tasas internas de rendimiento. (TIR) ó (IRR).
5. Tasas internas de rendimiento modificado. (TIRM) ó (MIRR).
[1] Definición tomada de H.W Allen Sweeny & Robert Rachlin del libro Manual de Presupuestos, Capitulo I, Pág. 2.

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